¿Qué son los estereotipos?
La frustración por la forma en que las mujeres eran estereotipadas en los medios de comunicación fue una preocupación clave que impulsó algunas de las primeras críticas feministas de los medios. Por ejemplo, en 1974 una periodista llamada Molly Haskell escribió un libro sobre los papeles que las mujeres habían desempeñado en la película de Hollywood llamada From Reverence to Rape: The Treatment of Women in the Movies. Del mismo modo, ha habido estudios que detallan los estereotipos de los personajes negros, gays y lesbianas y discapacitados en el cine.
Un estereotipo es una forma abreviada de referirse a las características de un grupo de personas.
Parte de la razón por la que los estereotipos son importantes para estos críticos es que los estereotipos son expresiones de poder. Con los estereotipos, el grupo dominante de la sociedad trata de transmitir algo sobre un grupo marginado. No es casualidad, por ejemplo, que no haya habido estudios sobre los estereotipos de los hombres blancos en el cine. Los hombres blancos, como grupo, no están estereotipados de esa manera. En cambio, son tipos sociales: vaqueros o héroes de acción, hombres de negocios o detectives, políticos o atletas. Por el contrario, cuando los grupos marginados se reducen a estereotipos, se les asigna un conjunto de papeles mucho más estrecho, y los críticos sostienen que uno de los problemas de esto es que los estereotipos no se corresponden con la diversidad de nuestras vidas.
Sin embargo, el teórico de los medios de comunicación Richard Dyer explica que el problema con los estereotipos no es que sean inexactos. Casi siempre habrá personas que “encajen” en un estereotipo determinado. Por ejemplo, en el documental El armario del celuloide, el actor Harvey Fierstein dice que le gustó el personaje de mariquita en el cine clásico de Hollywood porque se considera un mariquita. Aunque reconoce que el estereotipo de los hombres gays puede ser limitante, estos estereotipos le ofrecían un punto de identificación reconocible en una época en la que los hombres gays no eran visibles en las películas.
Esto demuestra algunas de las complejidades de pensar críticamente sobre los estereotipos. Sí, son limitantes. Pero también pueden ser adoptados de manera que superen estas limitaciones. El punto más importante aquí, sin embargo, es sobre el poder. Identificarse a sí mismo (como hace Fierstein) es bastante diferente a que un grupo poderoso determine que este estereotipo nos dice algo sobre todos los hombres gays. El problema, entonces, no es que los estereotipos sean inexactos, sino que hacen una afirmación sobre un grupo entero.
En este sentido, los estereotipos nos dicen tanto, si no más, sobre las creencias y los miedos de las personas que hacen el estereotipo, como nos dicen sobre el grupo que está siendo estereotipado.